SEMANA DEL 30/8
AL 3/9
LUNES 30 DE AGOSTO
CARPETA DE LENGUA
¡OTRO CUENTO CON ZORRO! LAS Y LOS INVITAMOS A LEER LA HISTORIA
DE CÓMO EL ZORRO DEJÓ DE BURLARSE DEL CANGREJO Y CÓMO EL CANGREJO DEMOSTRÓ QUE
CAMINA LENTO, PERO PIENSA RÁPIDO.
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EL ZORRO Y EL CANGREJO
AHÍ ESTABA EL CANGREJO,
YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO, CUANDO ESCUCHÓ LAS BURLAS DEL
ZORRO:
—¡EH, AMIGO CANGREJO, NO
VAYA TAN RÁPIDO QUE SE PUEDE TROPEZAR! ¡JAAA, JARAJAJÚ! ASÍ ERA SIEMPRE. EL
ZORRO NO PERDÍA OPORTUNIDAD DE REÍRSE DE ÉL. HASTA QUE SUCEDIÓ ALGO INCREÍBLE.
EL CANGREJO LO DESAFIÓ A UNA CARRERA.
—¡JAAA, JARAJAJÚ! ¡UNA
CARRERA CONMIGO! PERO, AMIGO MÍO, ¿ACASO NO SABE QUE YO SOY MUY VELOZ?
¡VELOCÍSIMO! Y USTED ES MUY LENTO. ¡LENTÍSIMO! ¡JI, JI, JI, JI!
—¡NADA DE “AMIGO MÍO”!
¿ACEPTA O ME TIENE MIEDO? —LO APURÓ ENOJADO EL CANGREJO.
—BUENO, BUENO, BUENO. SI SE
VA A PONER ASÍ, ACEPTO —RESPONDIÓ BURLÓN EL ZORRO.
—GANA EL PRIMERO QUE LLEGUE
AL PUENTE. ¿A LA CUENTA DE TRES? ¡UNO! ¡DOS! ¡TRES!
EL ZORRO QUERÍA DEJARLO
BIEN EN RIDÍCULO. ASÍ QUE SALIÓ MÁS VELOZ QUE UN RAYO. TAN RÁPIDO, QUE NO
ADVIRTIÓ QUE EL CANGREJO SE HABÍA AGARRADO CON SUS PINZAS A LA COLA DEL ANIMAL
PELUDO. CADA TANTO, EL ZORRO SE DABA VUELTA PARA VER POR DÓNDE ANDABA SU
ADVERSARIO, PERO NO LOGRABA VERLO.
—¿SE HABRÁ BURLADO DE MÍ Y
ME HIZO CORRER SOLO? —PENSABA. JUSTITO ANTES DE LLEGAR A LA META, SE DIO
VUELTA INTRIGADO.
EL CANGREJO APROVECHÓ PARA
DAR UN SALTITO DESDE LA COLA DEL ZORRO HASTA EL PUENTE.
—¡EH, DON ZORRO! AQUÍ
ESTOY. ¿POR QUÉ TARDÓ TANTO? —SE BURLÓ EL CANGREJO. AHÍ ESTABA EL CANGREJO,
YENDO HACIA EL RÍO, PASITO A PASO Y SIN APURO. ¿Y EL ZORRO?
TODAVÍA HOY SIGUE TRATANDO
DE ENTENDER CÓMO HIZO EL CANGREJO PARA GANARLE.
RESPONDEMOS
1. ¿POR QUÉ EL CANGREJO DESAFIÓ AL ZORRO? ¿CÓMO LO TRATABA EL
ANIMAL PELUDO?
2. ¿CÓMO
CREEN QUE SUS BURLAS HACÍAN SENTIR AL CANGREJO? ¿FURIOSO, CONTENTO, TRISTE,
CELOSO? ¿DE OTRA MANERA?
3-DIBUJAMOS EL CUENTO EN SECUENCIAS Y COLOCAMOS NÙMEROS SEGÙN LO
QUE FUE PASANDO PRIMERO
COMPLETASMOS EL CUADRO
PERSONAJES |
SUSTANTIVOS |
ADJETIVOS |
|
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CARPETA DE MATEMÀTICA
PONEMOS EL DÌA
La tabla pitagórica
*
PITÁGORAS FUE UN FILÓSOFO Y
MATEMÁTICO QUE VIVIÓ HACE MUCHÍSIMOS AÑOS EN GRECIA. INVENTÓ, ENTRE OTRAS
COSAS, UNA TABLA EN LA QUE PODEMOS ENCONTRAR ORDENADOS LOS RESULTADOS DE
MULTIPLICACIONES DE LOS NÚMEROS HASTA EL 10. POR EJEMPLO: 3 X 7 Ó 9 X 6. EN ESTA
PARTE VAS A RESOLVER PROBLEMAS PARA APRENDER A USARLA.
EN ESTA PARTE PODÉS ENCONTRAR, POR EJEMPLO, LOS
RESULTADOS DE 4 X 5 O DE 5 X 4 DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
1. BUSCÁ EN ESTA PARTE DE LA TABLA
PITAGÓRICA LOS RESULTADOS DE:
2 X 3 =
3 X 7 =
4 X 8 =
5 X 9 =
2. ANOTÁ OTROS CÁLCULOS DE
MULTIPLICAR QUE HAYAS ENCONTRADO EN ESTA TABLA.
3. ESTA ES LA TABLA HASTA EL 10.
COMPLETÁ LAS FILAS QUE FALTAN.
Una pista: los resultados de la fila
del 5 te pueden ayudar a encontrar los de la fila del 10. O los resultados de
la fila del 10 te pueden ayudar a encontrar los de la fila del 5.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
2 |
|
|
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|
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3 |
3 |
6 |
9 |
12 |
15 |
18 |
21 |
24 |
27 |
30 |
4 |
4 |
8 |
12 |
16 |
20 |
24 |
28 |
32 |
36 |
40 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
6 |
12 |
18 |
24 |
30 |
36 |
42 |
48 |
54 |
60 |
7 |
7 |
14 |
21 |
28 |
35 |
42 |
49 |
56 |
63 |
70 |
8 |
8 |
16 |
24 |
32 |
40 |
48 |
56 |
64 |
72 |
80 |
9 |
9 |
18 |
27 |
36 |
45 |
54 |
63 |
72 |
81 |
90 |
10 |
|
|
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|
|
|
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|
PONEMOS EL DÌA
LEEMOS O ESCUCHAMOS LEER:
¿POR
QUÉ SE DISPERSAN LAS SEMILLAS?
LA DISPERSIÓN
DE LAS SEMILLAS ES EL MODO NATURAL EN QUE LAS SEMILLAS SE ESPARCEN; SE ALEJAN
UNAS DE OTRAS PARA DAR LUGAR AL NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA EN UN LUGAR
APROPIADO.
LAS SEMILLAS
CONTIENEN EN SU INTERIOR EL EMBRIÓN, ES DECIR, UNA PEQUEÑA PLANTA QUE CUANDO
ENCUENTRA LAS CONDICIONES ADECUADAS, COMIENZA A DESARROLLARSE Y CRECER. CUANDO
LA SEMILLA GERMINA NECESITA ESPACIO, LUZ, AGUA Y LOS NUTRIENTES DE LA TIERRA
PARA CRECER.
SI LA NUEVA
PLANTA CRECE CERCA DE LA PLANTA MADRE, SE PRESENTA UN PROBLEMA DADO QUE
COMIENZA UNA COMPETENCIA POR OBTENER LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA VIVIR. PARA
QUE ESTO NO OCURRA, LAS PLANTAS DESARROLLAN UNA ESTRATEGIA LLAMADA
“DISPERSIÓN”, ES DECIR, LAS SEMILLAS SE DESPLAZAN PARA ALEJARSE UNAS DE OTRAS Y
EVITAR LA COMPETENCIA.
ESTOS
DESPLAZAMIENTOS –LA DISPERSIÓN DE LAS SEMILLAS– SE DAN POR EL VIENTO, POR EL
AGUA, POR LOS ANIMALES –COMO YA VISTE– O POR AUTOPROPULSIÓN.
DIBUJÀ
COMO TE IMAGINÀS QUE UNA SEMILLA CRECE EN LAS DISTINTAS ETAPAS HASTA SER UNA
PLANTA-COLOCALE NÙMEROS A TUS DIBUJOS
DIBUJÀ
ALGUNOS TIPOS DE DISPERSIÒN DE SEMILLAS, SI NO RECORDÀS NINGUNO REVISÀ LO QUE
APRENDIMOS LA SEMANA PASADA
DÌA
MARTES 31 DE AGOSTO
CARPETA
DE LENGUA
EL ZORRO Y EL CANGREJO
1.
LEAN
NUEVAMENTE EL CUENTO. LUEGO, EN SUS CUADERNOS: ESCRIBAN EL TÍTULO DEL CUENTO.
DEBAJO RESPONDAN:
-¿CÓMO HIZO EL
CANGREJO PARA GANARLE LA CARRERA AL ZORRO?
2. MIREN LAS IMÁGENES. LUEGO, EN SUS CUADERNOS: COPIEN LAS
ORACIONES 1 Y 2, Y COMPLÉTENLAS CON LO QUE DICE EL CANGREJO EN CADA CASO. UNA
AYUDITA: BUSQUEN EN EL CUENTO LAS RAYITAS AZULES DEL MARGEN. ESAS RAYAS SE USAN
PARA INDICAR QUE HABLA UN PERSONAJE.
3. ¿CÓMO SON EL ZORRO Y EL CANGREJO DE ESTA HISTORIA? EN CADA
CUADRO HAY UNA PALABRA QUE NO VA. LEAN, PIENSEN Y TACHEN, CON CUIDADO, LA
PALABRA INTRUSA.
REALIZAMOS LAS ACTIVIDADES DE PLÀSTICA
FAMILIAS: ES MUY IMPORTANTE QUE LOS CHICOS REALICEN TODOS LOS
TRABAJOS DE PLÀSTICA Y TRAIGAN LA CARPETA LOS MARTES PARA QUE LA PROFE PUEDA
CALIFICARLOS.
DÌA MIÈRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE
CARPETA DE LENGUA
MES DE SEPTIEMBRE
EL ZORRO Y EL CANGREJO
¿CÓMO CREEN QUE SE SINTIÓ
EL ZORRO CUANDO VIO QUE EL CANGREJO HABÍA GANADO LA CARRERA? ELIJAN TODAS LAS
PALABRAS QUE EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE ESE ANIMAL PELUDO.
HASTA AHORA, LEÍMOS DOS CUENTOS CON ZORRO: “EL
ZORRO Y EL QUIRQUINCHO” Y “EL ZORRO Y EL CANGREJO”. VAMOS A VER QUÉ RECUERDAN
DE ELLOS.
ESCRIBAN CON SUS PALABRAS DE QUE SE TRATÒ CADA
CUENTO
EL
ZORRO Y EL QUIRQUINCHO |
EL
ZORRO Y EL CANGREJO |
|
|
CARPETA DE MATEMÀTICA
PONER EL DÌA
A- COMPLETÁ LAS COLUMNAS DEL 2, DEL 4
Y DEL 8.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 |
1 |
|
3 |
|
5 |
6 |
7 |
|
9 |
10 |
2 |
2 |
|
6 |
|
10 |
12 |
14 |
|
18 |
20 |
3 |
3 |
|
9 |
|
15 |
18 |
21 |
|
27 |
30 |
4 |
4 |
|
12 |
|
20 |
24 |
28 |
|
36 |
40 |
5 |
5 |
|
15 |
|
25 |
30 |
35 |
|
45 |
50 |
6 |
6 |
|
18 |
|
30 |
36 |
42 |
|
54 |
60 |
7 |
7 |
|
21 |
|
35 |
42 |
49 |
|
63 |
70 |
8 |
8 |
|
24 |
|
40 |
48 |
56 |
|
72 |
80 |
9 |
9 |
|
27 |
|
45 |
54 |
63 |
|
81 |
90 |
10 |
10 |
|
30 |
|
50 |
60 |
70 |
|
90 |
100 |
B- ESCRIBÍ LOS CÁLCULOS DE LOS
NÚMEROS SOMBREADOS EN LA DIAGONAL DEL CUADRO
5. USANDO ESTE PEDACITO DE LA TABLA:
A- ¿ES
VERDAD QUE SUMANDO LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 3 CON LOS RESULTADOS DE LA
COLUMNA DEL 5, OBTENÉS LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 8?
B-
¿Y CÓMO PODRÍAS AVERIGUAR, SUMANDO DOS
RESULTADOS, LOS DE LA COLUMNA DEL 7? ¿QUÈ COLUMNAS DEBERÌAN SUMAR?
Completá las columnas.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
1 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
|
2 |
2 |
4 |
6 |
8 |
10 |
12 |
14 |
16 |
18 |
20 |
|
|
3 |
3 |
6 |
9 |
12 |
15 |
18 |
21 |
24 |
27 |
30 |
|
|
4 |
4 |
8 |
12 |
16 |
20 |
24 |
28 |
32 |
36 |
40 |
|
|
5 |
5 |
10 |
15 |
20 |
25 |
30 |
35 |
40 |
45 |
50 |
|
|
6 |
6 |
12 |
18 |
24 |
30 |
36 |
42 |
48 |
54 |
60 |
|
|
7 |
7 |
14 |
21 |
28 |
35 |
42 |
49 |
56 |
63 |
70 |
|
|
8 |
8 |
16 |
24 |
32 |
40 |
48 |
56 |
64 |
72 |
80 |
|
|
9 |
9 |
18 |
27 |
36 |
45 |
54 |
63 |
72 |
81 |
90 |
|
|
10 |
10 |
20 |
30 |
40 |
50 |
60 |
70 |
80 |
90 |
100 |
|
|
8. Resolvé las siguientes divisiones
usando la tabla:
60 : 6 =
48 : 8 =
72 : 9 =
40 : 5 =
DÌA JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE
CARPETA DE LENGUA
ABAJO PUEDEN LEER LO QUE DIJERON LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS
LEÍDOS. EN SUS CUADERNOS, HAGAN UN CUADRO COMO EL QUE ESTÁ A LA DERECHA DE LA
PÁGINA Y, LUEGO, ESCRIBAN QUIÉN LO DIJO Y A QUIÉN SE LO DIJO. PUEDEN RELEER LOS
CUENTOS TODAS LAS VECES QUE LO NECESITEN.
CARPETA DE MATEMÀTICA
PONER EL DÌA
PINTÀ EL CÀLCULO CORREECTO
Cálculos |
Resultados para seleccionar |
||
350 + 160 |
510 |
610 |
410 |
967 - 207 |
560 |
860 |
760 |
285 + 205 |
450 |
530 |
490 |
810 + 990 |
1.800 |
5.800 |
18.000 |
1.301 + 999 |
1.400 |
2.300 |
1.310 |
4.500 - 999 |
3.501 |
2.501 |
4.401 |
LEE ESTAS AFIRMACIONES Y COLOCÀ X DONDE CORRESPONDA
SEGÙN SI ES VERDADERA O FALSA
AFIRMACIÒN |
VERDADERA |
FALSA |
90 + 140 va a dar un resultado mayor que 200 |
|
|
500 + 390 va a dar un resultado menor que 1.000 |
|
|
120 + 480 va a dar un resultado menor que 500 |
|
|
920 - 860 va a dar un resultado mayor que 500 |
|
|
CIENCIAS SOCIALES PONER EL DÌA
LEEMOS UNA LEYENDA MAPUCHE
UNA
LEYENDA MAPUCHE
CUENTAN LOS
ANCIANOS MAPUCHES QUE LA LAKEN KUZE, LA ARAÑA MADRE, ERA LA GRAN TEJEDORA DE LA
NATURALEZA. LA
VIEJA ARAÑA TEJEDORA ERA LA DUEÑA DEL HILADO Y DEL TEJIDO. TENÍA SUS MANOS
ARRUGADAS DE ESTIRAR DÍA Y NOCHE EL VELLÓN DE LAS OVEJAS Y OBTENER HEBRAS DE
LANA NEGRA Y DE LANA BLANCA QUE LUEGO TEÑÍA CON LOS COLORES QUE ELLA MISMA
HABÍA DESCUBIERTO EN LAS PLANTAS, LA TIERRA Y EL MAR… Y ASÍ ENTRELAZABA Y
ANUDABA UNA HEBRA CON OTRA, UNA HEBRA CON OTRA, UNA HEBRA DE MAQUI Y UNA DE
QUILLAY.
LA LALEN KUZE, DICEN LOS ANCIANOS, SE
APARECÍA EN LOS SUEÑOS DE LAS JÓVENES MAPUCHES PARA ENSEÑARLES LOS SECRETOS DEL
HILADO Y DEL TEJIDO. LES ENSEÑABA A TENDER LAS FIBRAS, A ENTRELAZARLAS Y
ANUDARLAS Y TAMBIÉN LES REVELABA CÓMO OBTENER LOS MATERIALES PARA DAR DISTINTOS
COLORES A LAS FIBRAS.POR PRIMERA VEZ, LA MISMA LALEN KUZE LE HABÍA TRASMITIDO
SU SABIDURÍA A LA MADRE DEL PUEBLO MAPUCHE, DICIÉNDOLE:
“MUJER, MADRE
ARAÑA QUE ENTRELAZAS Y ANUDAS UNA HEBRA DE MAQUI CON OTRA DE QUILLAY PARA
ABRIGAR A TUS HIJOS QUE MIRÁNDOTE ESTÁN” PERO LA
LALEN KUZE TRASMITÍA SU SABIDURÍA DE GRAN TEJEDORA CON UNA CONDICIÓN. LA JOVEN
QUE APRENDÍA SUS ENSEÑANZAS DEBÍA HACÉRSELAS SABER A SUS HIJAS PARA QUE EL
CONOCIMIENTO DEL TEJIDO PASARA DE MADRES A HIJAS, DE GENERACIÓN EN
GENERACIÓN.“ESOS MISMOS SECRETOS DEBERÁS
ENSEÑAR A UNA ARAÑA MÁS JOVEN QUE MIRÁNDOTE ESTÁ.”*
(FRAGMENTOS DEL POEMA
MAPUCHE “LALEN KUZÉ, ARAÑA VIEJA” DE CLORINDA CURNINAO
COMO
VES, LA VESTIMENTA SIEMPRE FUE UNA NECESIDAD Y UNA PREOCUPACIÓN PARA LAS
PERSONAS.VAMOS A APRENDER SOBRE ELLA-
¿DESCUBRISTE A QUÉ PRENDA DE VESTIR SE LE LLAMA CHIRIPÁ?
SEÑALALO EN LA SIGUIENTE IMAGEN Y COLOCALE EL NOMBRE A LAS OTRAS PRENDAS.
DESCRIB`QUE ROPA USA LA PAISANA DE LA ÈPOCA COLONIAL
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